La vida de una Mujer Albañil

julio 25, 2009 en 11:02 pm | Publicado en Uncategorized | 1 comentario

A ver nenitas (me refiero a los hombres) esta si es una historia de huevos, me la tope hace tiempo en El Universal, me cae ke las viejas son chingonas.

mujeres albañiles

La vida de una Mujer Albañil

Yesenia Bautista Marqués de 19 años y madre soltera de una niña de dos años, dice que ser mujer albañil no es fácil porque te encuentras con la discriminación, insultos y hostigamiento por sus mismos compañeros y más aún sino sabes hacer las cosas.

Yesenia, una mujer joven, diariamente trabaja una jornada de 10 horas en la construcción de unos condominios que se edifica en la zona Diamante en este puerto, y a la semana su salario es de mil 400 pesos donde hace milagros para mantener a su hija Sara, su madres, su hermano y de paso a su padrastro.

Dice que el día de las Madres lo festejará con su mamá y sus tías donde elaborarán una comida en su casa.

Yesenia, quien apenas tiene estudios de nivel primaria, dice que su trabajo en las obras es un poco de albañilería y pastera, (aplanar paredes con cemento fino) y la experiencia que le ha dejado dicho oficio desde hace cuatro años, la ascendido a oficial de albañil, porque ya sabe todo de un peón, es decir “soy más chingona por mi experiencia”.

Pero a cuatro años de estar en dicho trabajo ha tenido que enfrentarse a la discriminación y hostigamiento de los hombres, quien a veces la han calificado de “machorra” por no quererse salir de ese trabajo y no casarse.

“Soy la única mujer que se encarga de aplanar las paredes o fachadas, cuando empecé acarreaba arena, tablas pero ahora eso lo hace el chalán yo ya subí de categoría, y a veces limpio el escombro cuando no hay mucho que hacer”.

Yesenia Bautista, quien a pesar de tener un trabajo donde se llena de polvo al utilizar el cemento blanco para aplanar las paredes de los departamentos que termina el resto de sus compañeros, no pierde el glamour femenino y utiliza y poco de maquillaje y sus uñas pintadas de barniz.

Señala que ha intentado trabajar en otro lado en fondas o en tienda de ropa pero el salario a la semana es de apenas 500 pesos y ella de lunes a sábado gana mil 400 pesos donde de ahí compra la despensa a su mama quien le cuida a su pequeña Sarai de dos años edad.

“Gano más aquí, es duro al principio porque cargas pesado y uno como mujer no tienes tanta fuerza, no es muy fácil pero ya que aprendes y enseñas a otros de cómo hacerlo es más rápido”, precisó.

Yesenia dice que ella continuará en este trabajo a pesar de no ser fácil y es que dice que no cree que su novio la vaya a sacar de trabajar porque su salario es minimo y apenas alcanzara para mantenerse ambos y a su hija.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola chicas me gusta el temperament que teneís me urge tener comunciacion con alguna de ustedes, para cuestión de negocio, si les intersa comunicarse a mi cell 04455 10 91 44 13 yo también soy mujer y estoy en el ámbito de la construciiónpero me interesa nos apoyemos entre las mujeres pero sobre todo poder ayudarlas reciban un saludo enorme de la que ya me considero su amiga, si así me lo permiten Lic. Noemi Vera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: